¿Recuperaré la conciencia durante la cirugía? ¿Sentiré dolor durante la cirugía? Éstas y otras preguntas sobre la anestesia serán respondidas por un experto médico en este artículo.
Estar consciente y sentir el dolor son algunos mitos sobre la anestesia general.
La anestesia fue un cambio de juego para la medicina moderna cuando el dentista estadounidense William Morton la utilizó por primera vez con éxito en un paciente el 16 de octubre de 1846.
Desde entonces, la cirugía se ha convertido en gran medida sin dolor para los pacientes, incluso cuando los médicos realizan procedimientos quirúrgicos cada vez más delicados y complejos.
La marca de una anestesia general exitosa es que el paciente no recuerda nada de la cirugía cuando se despierta. Y eso es lo que sucede casi todo el tiempo.
No es de sorprenderse que lo que quede en la mente de las personas sean historias de casos muy raros de personas que están conscientes durante parte de la cirugía. Estas historias propagan conceptos erróneos y ansiedad en los pacientes.
Los mitos más comunes cuando se trata de anestesia general, regularmente están relacionados a: sentir dolor durante la cirugía, despertarse durante la cirugía y paralizarse después de la cirugía.
Muchos pacientes pueden no saber que un anestesiólogo es parte del equipo que los opera.
Mito vs Realidad
Pasemos ahora a ver algunos mitos y realidades acerca de la anestesia general:
MITO: La anestesia podría desaparecer durante la cirugía y me despertaré pero no podré llamar para pedir ayuda.
REALIDAD: La conciencia durante la cirugía es extremadamente rara. Antes de la cirugía, su anestesiólogo le hablará sobre su salud y su experiencia previa en anestesia. Esto le permitirá brindarle el mejor y más seguro plan de atención para reducir el riesgo de problemas.
MITO: Puedo terminar paralizado.
REALIDAD: Si elige recibir anestesia local, no podrá mover los brazos o las piernas durante la cirugía. La anestesia local permite que una parte del cuerpo sea anestesiada para cirugía sin necesidad de anestesia general.
Si bien puede haber parálisis residual de una extremidad, esto es temporal, hasta que el medicamento desaparezca. Antes de ser dado de alta del hospital, se brinda una explicación adecuada sobre el cuidado de las extremidades para protegerlo hasta que recupere la sensación y la fuerza.
El entumecimiento y la debilidad permanentes de las extremidades son extremadamente raros.
MITO: Sentiré dolor durante la cirugía.
REALIDAD: El anestesiólogo está capacitado para aliviar el dolor durante la cirugía. Informe a su médico si tiene algún dolor persistente después de la cirugía. Como el dolor es subjetivo, su anestesiólogo atenderá sus necesidades.
MITO: Es posible que no me despierte después de la cirugía.
REALIDAD: Someterse a anestesia general es como tener un sueño muy profundo, después del cual debe despertarse. Esta es la experiencia de los pacientes, a menos que haya ocurrido un evento grave como un derrame cerebral.
Su anestesiólogo se reunirá con usted antes de un procedimiento para analizar su riesgo individual asociado con la anestesia.
Si es necesario que lo vigilen de cerca después de un procedimiento, será sedado durante su estadía en cuidados intensivos.
Cuando su condición se estabilice, empezará a recobrar la consciencia poco a poco.