¿Cómo se realiza la laparoscopia?
La laparoscopía generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio. Esto significa que podrá irse a casa el mismo día de la cirugía. Se puede realizar en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio.
Es probable que le den anestesia general para este tipo de cirugía. Esto significa que dormirá durante el procedimiento y no sentirá ningún dolor. Para lograr la anestesia general, se inserta una línea intravenosa (IV) en una de sus venas. A través de la vía intravenosa, su anestesiólogo puede administrarle medicamentos especiales y proporcionarle hidratación con líquidos.
En algunos casos, se usa anestesia local. Un anestésico local adormece el área, por lo que a pesar de que estará despierto durante la cirugía, no sentirá ningún dolor.
Durante la laparoscopia, el cirujano hace una incisión debajo del ombligo y luego inserta un pequeño tubo llamado cánula. La cánula se usa para inflar su abdomen con gas de dióxido de carbono. Este gas le permite a su médico ver sus órganos abdominales con mayor claridad.
Una vez que su abdomen está inflado, el cirujano inserta el laparoscopio a través de la incisión. La cámara conectada al laparoscopio muestra las imágenes en una pantalla, lo que permite ver sus órganos en tiempo real.
La cantidad y el tamaño de las incisiones dependen de las enfermedades específicas que su cirujano intenta confirmar o descartar. En general, obtiene de una a cuatro incisiones, cada una de entre 1 y 2 centímetros de longitud. Estas incisiones permiten la inserción de otros instrumentos. Por ejemplo, su cirujano puede necesitar usar otra herramienta quirúrgica para realizar una biopsia. Durante una biopsia, toman una pequeña muestra de tejido de un órgano para evaluarla.
Una vez realizado el procedimiento, se retiran los instrumentos. Sus incisiones se cierran con puntos o cinta quirúrgica. Se pueden colocar vendajes sobre las incisiones.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de la laparoscopia?
Cuando termine la cirugía, se lo observará durante varias horas antes de que salga del hospital. Sus signos vitales, como su respiración y frecuencia cardíaca, serán monitoreados de cerca. El personal del hospital también verificará cualquier reacción adversa a la anestesia o al procedimiento, y controlará el sangrado prolongado.
El momento de su lanzamiento variará. Depende de:
- Su condición física general
- El tipo de anestesia utilizada
- La reacción de su cuerpo a la cirugía
En algunos casos, es posible que deba permanecer en el hospital durante la noche.
Un familiar o amigo necesitará llevarlo a su casa si recibió anestesia general. Los efectos de la anestesia general suelen tardar varias horas en desaparecer, por lo que puede ser peligroso conducir después del procedimiento.
En los días posteriores a la laparoscopia, es posible que sienta un dolor moderado y palpitante en las áreas donde se hicieron las incisiones. Cualquier dolor o molestia debería mejorar en unos pocos días. Su médico puede recetarle medicamentos para aliviar el dolor.
También es común tener dolor en el hombro después de su procedimiento. El dolor generalmente es el resultado del gas de dióxido de carbono utilizado para inflar el abdomen y crear un espacio de trabajo para los instrumentos quirúrgicos. El gas puede irritar el diafragma, que comparte los nervios con el hombro. También puede causar algo de hinchazón. El malestar debería desaparecer en un par de días.
Por lo general, puede reanudar todas las actividades normales dentro de una semana. Deberá asistir a una cita de seguimiento con su médico aproximadamente dos semanas después de la laparoscopia.
Aquí hay algunas cosas que puede hacer para garantizar una recuperación más fluida:
- Comience la actividad ligera tan pronto como pueda, para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.
- Duerme más de lo normal.
- Use pastillas para la garganta para aliviar el dolor de un dolor de garganta.
- Use ropa holgada.