Sensación de ardor en el pecho
Una sensación de ardor en el pecho es un síntoma común de afecciones cardíacas, problemas pulmonares, trastornos gastrointestinales e incluso ataques de pánico. El ardor en el pecho puede ser el resultado de dolor cardíaco debido a espasmo o falta de flujo sanguíneo, dolor en el esófago debido a acidez estomacal o dolor pulmonar debido a inflamación, o infección y dolor musculoesquelético en el área del pecho.
Las afecciones cardíacas, como angina, pericarditis o ataque cardíaco, son causas comunes de una sensación de ardor en el pecho. Otras causas incluyen la embolia pulmonar (bloqueo en un vaso sanguíneo en los pulmones) que reduce el flujo sanguíneo a los pulmones y provoca ardor y dolor en el pecho. La pleuresía (inflamación del revestimiento alrededor de los pulmones) también puede causar una sensación de ardor en el pecho.
La acidez estomacal puede provocar sensación de ardor en el pecho, especialmente en casos graves, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Con menos frecuencia, el ardor en el pecho es un síntoma de asma o ataques de ansiedad. También es posible experimentar ardor en el pecho como resultado de fracturas de costillas o cualquier otro trauma experimentado en el área del pecho.
Causas gastrointestinales de sensación de ardor en el pecho
La sensación de ardor en el pecho puede ser causada por trastornos gastrointestinales. Ejemplos incluyen:
- Hinchazón de gas.
- Esofagitis (inflamación del esófago).
- Reflujo gástrico o acidez estomacal.
- Úlceras.
- Quemadura química.
- Acidez.
- Problemas nerviosos que causan dolor, entumecimiento u hormigueo.
- Irritación de las raíces nerviosas.
- Herpes zóster (herpes zoster).
- Quemadura solar o quemadura térmica.
Tratamiento para el ardor de pecho por acidez
El dolor de pecho que acompaña a la acidez estomacal frecuente se puede tratar con inhibidores de la bomba de protones (IBP). Un PPI es un tipo de medicamento que reduce la producción de ácido en el estómago.
Una prueba prolongada de medicamentos PPI puede ayudar a aliviar los síntomas para que el dolor de pecho no relacionado con el corazón ya no sea parte de su vida.
Su médico también puede recomendar eliminar ciertos tipos de alimentos que pueden desencadenar síntomas, como los alimentos fritos, los alimentos picantes y las frutas cítricas.
Las personas pueden tener diferentes factores desencadenantes de los alimentos, por lo que puede ayudar mantener un registro de lo que comió antes de experimentar acidez estomacal.